miércoles, 4 de marzo de 2009

Los ecológicos

El tema de hoy es el reciclaje en Holanda.
Comencemos por la separación de los residuos: por un lado el papel, por otro el vidrio, la basura orgánica y lo que conocen como "el resto". Interesante eh? Nada de plásticos, latas y envases. No. El resto. Pues ya os haréis idea de lo que se recicla por aquí.
Para empezar solo hay contendores de vidrio y el de la basura orgánica. Para este último hace falta una especie de llave enorme para abrir la tapa. Se debe tirar la basura directamente desde el cubo de la basura, cualquier día de la semana. Nosotros lo echamos en bolsa porque nos parece una guarrada eso de tener el cubo todo el día lleno de mierda. Así que para que no nos pillen bajamos la basura de noche y así no nos ven.
El cartón: se recoge el tercer sábado de cada mes. Tenemos cartón y papel acumulado desde hace más de un mes, porque la última vez que lo recogían se nos olvidó. Se deja así suelto en la calle, ya lo recogerá alguien.
Los plásticos: se recogen cada 2 semanas, los lunes. Bueno digo plásticos pero no lo son. Para tirar el resto de la basura hacen falta unas bolsas azules especiales que te venden en el super por un ojo de la cara (unas 20 bolsas por 11 euros, que encima llenamos como 2 bolsas o más a la semana). Se dejan en la calle igual que el cartón. Nos sentimos como los Reyes Magos, que pasan por la noche a dejar el regalo, solo que en vez de regalo es basura.
Como comprenderéis hace falta espacio para todo esto, ¿no? Somos afortunados y tenemos una terraza bastante maja.
Parecemos los gitanos de como está. Entre las toneladas de cartón y las miles de bolsas que hay por la terraza parece que tenemos diógenes. Menos mal que hace frío y aún no ha llegado la legión de insectos que se pondrán las botas en nuestra basura.
Miedo me da que llegue el calorcillo de primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario