jueves, 20 de febrero de 2014

Prevención, esa extraña palabra

Desde que estoy en Holanda, los mayores percances médicos que he tenido ha sido pillar la varicela antes de irme de vacaciones de Semana Santa y darme un tortazo con la bici (con visita al hospital incluída), así que mi experiencia es limitada y mucha se debe también a una amiga que estuvo unos meses bastante jodida gracias a la "experiencia House" que se sufre en este país si tus síntomas/ cuadro clínico no encaja con el sota, caballo, rey de los libros de los médicos holandes.

Así que heme aquí, que ya he cumplido la treintena (auch) y que me mandan una carta con lo que para los holandeses es Medicina Preventiva (lo ponemos en mayúscula porque es uno de los pilares de la medicina moderna): como ya tengo 30, entro en la "edad de riesgo" del cáncer de cérvix, y en este país tan preventivo, las citologías empiezan a hacerse a los 30 con intervalos de 5 años, hasta los 60. Vamos, que en toda tu vida te harías sólo 6 citologías. 

Porque el cáncer se espera 5 años a dar signos.

Porque el cáncer se espera a aparecer hasta por lo menos los 30.

Porque a los 61 tu útero se autodestruye cual mensaje de espía de Misión Imposible y ya se acaban las posibilidades de un cáncer.

En fin, que he leído alguna opinión y experiencia sobre la famosa citología y no me espero nada muy profesional.

Pero ya lo contaré por aquí. 

Menos mal que aún nos queda la medicina privada española.

¡Viva la prevención!

No hay comentarios:

Publicar un comentario