martes, 30 de agosto de 2011

Palabras que llenan la boca

El otro día mientras iba en la bici de repente me vino una palabra a la cabeza: gilipuertas. Hace siglos que no la digo, pero mira, así como que me acordé de ella. Siempre me maravilla lo prolífico del español para los insultos, todos los demás idiomas a su lado en ese aspecto palidecen. Es un poco frustrante tener que usar siempre la misma gama (estrecha) de palabras.

Y así de repente me acordé de la hermana mayor de gilipuertas: gilipollas, que llena aún más la boca (ahora viene algún listo hablando de las bocas llenas de pollas, que me lo imagino). Además, dicha haciendo hincapié en la P: giliPPPollas. En fin, mi memoria empezó a divagar, como casi siempre en la bici, y me acordé de cuando mi abuela llamaba gilipollas a mi abuelo regodeándose en la palabra. Joder, lo que se reía él.

Mi abuela, una señora que cuidaba bien el idioma español, enseñándome maravillosas expresiones como "Esto es una risión", "¡Qué tendrán que ver los cojones pa' comer trigo!" o "Ay mi chica, come más que estás muy delgada". Jo, y qué croquetas que hacía.

Tengo muchas dudas en mi vida pero algunas cosas sí que las tengo claras: 1. las croquetas de mi abuela eran únicas, 2. la tortilla de patatas de mi padre hace que se te salten las lágrimas de lo rica que está, y 3. nunca podré hacer las croquetas ni la tortilla tan ricas.

Debo averiguar cómo se dicen cosas tan peculiares en holandés. Porque palabras que sean tan sonoras... no sé, ¿'s Hertogenbosch?

4 comentarios:

  1. Jajajaja, la risión! Esa sí que hacía mil años que no la escuchaba. Casi tanto como comer croquetas de la abuela. Aunque, puestos a pedir...unos filetitos rusos de aquellos que hacía, o el pollo en salsa, o el pisto, o...o...

    ResponderEliminar
  2. Calla, calla, que me entra un hambre... ayer estuve a puntito de hacer filetes rusos, pero solo de pensar que no iban a estar ni la mitad de buenos desistí.

    PD. Te veo a tope en el curro sister :P

    ResponderEliminar
  3. estaba pensando en palabras que hacen que se te llene la boca , he buscado en google..he dado con esta página..mis felicitaciones!..allá va una..MAGMA.. xDDD un abrazo

    PD: puedes alargar esa palabra tanto como te salga de las pelotillas...MAGGGGGGGGGGGGGGGGMA xDD o derivados...MAGGGMATICO.

    ResponderEliminar
  4. Maggggnífica palabra!

    No te pasa a veces que una palabra te hace gracia. La repites, repites, repites hasta que parece que pierde su significado. Se convierte en unas sílabas, fonemas, la repites, repites, repites y te maravilla cómo unos sonidos tienen un sentido tan lógico para ti.

    Hoy me ha dado con telescopio.

    Se me va la olla. Lo sé.

    ResponderEliminar