domingo, 28 de agosto de 2011

El trabajo que da la basura

- Chicas, tenéis que explicarme lo de la basura...

Ayer no paraba de reírme con la conversación. Tratar de explicarle a otro español cómo funciona el sistema de basuras en Holanda es toda una experiencia. Aún me acuerdo del trauma.

- A ver, se separa, vidrio, papel, plásticos, orgánico y el resto. Se recoge la basura una vez a la semana.
- Pero mientras habrá algún contenedor para echarlo ¿no? (La ilusión es lo último que se pierde)
- No
- ¡¿Quéee?!

Pues sí, sí. La basura, que tiene que ir en bolsas especiales que se compran en el supermercado al maravilloso precio de 5 euros 10 bolsas. Supuestamente la basura orgánica se separa porque se recicla, pero es que hay que tirarla sin bolsa a un contenedor de piedra que hay en la calle. Si estáis flipando entenderéis a nuestra compañera que preguntaba ayer. En las bolsas verdes especiales va "lo que sobra". Vamos, que salvo vidrio, papel, plásticos y orgánico, todo va a la verde.
Multiplica esto por todos los vecinos del barrio. Nos invaden las bolsas mal cerradas.

Nos preguntó luego por el papel, porque claro, la semana pasada que tuvieron la mudanza por la tarde pasaba el camión y se llevó unas cuantas cajas que pudieron sacar, pero ahora querían tirar todas las demás que les han quedado. Cuando le dijimos que tenía que esperar al mes siguiente porque el papel lo recogen mensualmente casi le da un infarto. Pobre.

Es que es impactante, jeje. Y eso de que la basura solo pasen a recogerla semanalmente hace que tengas un criadero de moscas de la fruta de fliparlo, sobre todo en verano. Nosotras hemos pensado venderlas para los departamentos de genética del mundo. Mientras tanto, la gata intenta cazarlas, pero sin mucho éxito.

Así que si no tienes una terracita o jardín para dejar tamaña cantidad de bolsas, papeles, cartones y vidrios se te queda la casa que parece un búnker de mierda.

Y lo mejor de todo, la empresa que lleva la gestión de todos los desperdicios tiene un cartel que parece de detergente. Hasta el eslogan parece de detergente: "...en 't is weer fris!"=...y otra vez está fresco (joder ¬¬, esto lo digo yo, no el eslogan, para dejarlo claro).


Me imagino si esto fuera así en España. Si ya se monta un ejército de ratas solo con los contenedores y las veces que hay huelga... Tú intenta convencer a la gente de que solo saque las bolsas una vez a la semana... Ya les duele tener que hacer el esfuerzo de levantar la bolsa y meterlo en el contenedor (o tubo al vacío si hay recogida neumática), pues no te digo nada si hay que llevar tanto trajín con las basuras. Nos comía mierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario